¿Cuántos creyentes hay en el mundo?

Velas

¿Cuántos creyentes hay en el mundo?

Si cree que la religión pertenece al pasado y que vivimos en una nueva era de la razón, debe comprobar los hechos: el 84% de la población mundial se identifica con un grupo religioso. Los miembros de este grupo demográfico tienden a ser más jóvenes y a tener más hijos que los que no tienen afiliación religiosa, por lo que el mundo se está volviendo más religioso, no menos, aunque hay diferencias geográficas significativas.

Musulmanes (1.800 millones, el 24,1%), hindúes (1.100 millones, el 15,1%) y budistas (500 millones, el 6,9%).

La siguiente categoría es la de los practicantes de religiones populares o tradicionales; son 400 millones, el 6% del total mundial. Los seguidores de las religiones menos practicadas, como el sijismo, el bahaísmo y el jainismo, ascienden a 58 millones, es decir, muy por debajo del 1%. Hay 14 millones de judíos en el mundo, aproximadamente el 0,2% de la población mundial, concentrados en Estados Unidos e Israel.

Pero en la lista anterior falta la tercera categoría más importante. 1.200 millones de personas en el mundo, o el 16%, dicen no tener ninguna afiliación religiosa. Esto no significa que todas estas personas sean ateos convencidos; algunos -quizás la mayoría- tienen un fuerte sentido de la espiritualidad o creen en Dios, dioses o fuerzas directrices, pero no se identifican con la religión organizada ni la practican.

Casi todas las religiones tienen divisiones. Los musulmanes pueden ser suníes (mayoritarios), chiíes, ibadíes, ahmadíes o sufíes. El hinduismo tiene cuatro grupos principales: el vaishnavismo, el shivaísmo, el shaktismo y el smartismo. El budismo tiene dos tradiciones principales, la Theravada y la Mahayana, cada una con subgrupos. Los judíos pueden ser ortodoxos (o ultraortodoxos), conservadores, reformistas o pertenecer a grupos más pequeños.

La geografía es importante en la religión. Asia-Pacífico es la región más poblada del mundo y también la más religiosa. En ella viven el 99% de los hindúes, el 99% de los budistas y el 90% de los que practican religiones populares o tradicionales. La región también alberga el 76% de las personas sin afiliación religiosa del mundo, de las cuales 700 millones son chinos.

Tres cuartas partes de las personas religiosas viven en un país donde constituyen la mayoría de la población; las restantes viven como minorías religiosas. Por ejemplo, el 97% de los hindúes viven en tres países de mayoría hindú: India, Mauricio y Nepal, mientras que el 87% de los cristianos viven en 157 países de mayoría cristiana. Tres cuartas partes de los musulmanes viven en países de mayoría musulmana. Entre las personas sin afiliación religiosa, siete de cada diez viven en países mayoritarios, como China, la República Checa y Corea del Norte.

En cambio, la mayoría de los budistas (72%) viven como una minoría en sus países de origen. Hay siete países donde los budistas son mayoritarios: Bután, Myanmar, Camboya, Laos, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia.