Funciones de la religión
Las principales funciones de la religión:
- La visión del mundo. La religión forma una determinada imagen del mundo en sus seguidores. A través del prisma de la fe uno ve y entiende el mundo, la sociedad y a uno mismo.
- Valor-valor. La religión responde a las preguntas sobre el sentido y la finalidad de la vida, y participa en la creación de orientaciones de valor.
- Psicológica (compensatoria). A través de la oración, la meditación o el recurso a Dios, los creyentes reciben consuelo en los momentos difíciles y alivian el estrés.
- Comunicativo. Una fe común une a las personas y les hace sentir que pertenecen y que no están solas. Además, un creyente puede dirigirse a los santos, a Dios, a los ángeles, etc. a través de los ritos religiosos.
- Cultura-emisión. La religión puede ser un factor de desarrollo del arte; a través de las obras religiosas se produce la transmisión del patrimonio cultural.
- Educativo. La religión promueve la socialización de los seres humanos, inculca ciertas normas de conducta en la sociedad.
- Reguladora. La fe regula las aspiraciones y actividades de una persona.
- Integrar y desintegrar. La religión une a los grupos de creyentes, pero al mismo tiempo opone a los grupos sociales que practican religiones diferentes.