La historia del Islam se remonta al siglo VII. Los primeros años de esta religión monoteísta se asocian al nombre del profeta Mahoma, teólogo y predicador de renombre, que nació en el año 571 en la ciudad árabe de La Meca.
En su juventud, Mahoma fue pastor y viajó con su tío en caravanas a Siria, aprendiendo el oficio y relacionándose con mucha gente. A los 40 años se convirtió en profeta de Alá, el Dios Único, y reunió a personas afines a él. Los paganos que gobernaban la Meca en aquella época expulsaron a Mahoma de la ciudad, tras lo cual él y sus compañeros se trasladaron a la vecina Medina. Allí Mahoma fundó la primera comunidad musulmana, la Ummah.
En el año 630, el fundador del Islam regresó a La Meca, donde la religión se convirtió en dominante en toda la península arábiga y posteriormente se extendió a otros países.
Fundamentos del Islam
En el corazón de la cultura y la religión musulmanas están los «Cinco Pilares del Islam», los cinco rituales obligatorios sagrados para todo seguidor de la religión:
El libro principal del Islam es el Corán. En él se describen las normas básicas de conducta de un musulmán y la historia del Islam.
Tipos y principales corrientes del Islam
El Islam, al igual que el cristianismo, tiene varias tendencias religiosas. Las corrientes más populares son la suní y la chií. Cerca del 90% de los musulmanes son suníes. Esta corriente es la más popular entre los pueblos musulmanes.
El chiismo se practica en algunos países de Oriente Medio y el Cáucaso, por ejemplo en Irán y Azerbaiyán. Los chiíes reconocen a 12 imanes, descendientes de Alí ibn Abu Talib, como sucesores de Mahoma. Alí es el primo de Mahoma y el cuarto califa del califato árabe.
Hay muchas diferencias entre las dos corrientes, pero ambas reconocen incondicionalmente la autoridad del profeta Mahoma y del libro sagrado, el Corán.
¿Qué países practican el Islam?
El Islam es practicado por unos dos mil millones de personas en todo el mundo. Los musulmanes viven en al menos 125 países, y 28 de ellos tienen el Islam como religión estatal.
El Islam es la religión dominante en los países árabes, desde Arabia Saudí hasta Marruecos. Esta zona, que incluye Oriente Medio y el norte de África, fue en su día sede del Califato árabe.
El Islam también es practicado por la mayoría de los pueblos turcos que viven en Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Hace muchos siglos, los pueblos de habla iraní de Irán y Tayikistán se hicieron musulmanes. El Islam se practica en muchos países africanos, incluidos los que tienen poblaciones de piel oscura, como Sudán y Somalia.
Indonesia es el mayor país musulmán, con un 88% de su población que practica el Islam.
¿En qué se basa el Islam?
El Islam se rige por la Sharia, el código de la ley musulmana. En los países en los que el Islam es la religión del Estado, la sharia sustituye al derecho civil o lo complementa. En los Estados laicos, los propios musulmanes intentan seguir las normas de la sharia.
Las normas de la sharia se basan en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. La mayoría de los creyentes observan las normas principales, los cinco pilares. Recitan oraciones, pagan el impuesto religioso y visitan la Meca.
Algunas prohibiciones individuales del Islam son ampliamente conocidas. Los musulmanes ortodoxos no pueden beber alcohol ni comer cerdo.