¿Qué es el jainismo?

Manos

¿Qué es el jainismo?

Según la leyenda, el primer tirthankar que proclamó las verdades de D. en nuestra era mundial fue Rishabha. Los jainistas creen que durante el tiempo de su existencia D. desapareció siete veces en la India y fue proclamado de nuevo por otro tirthankar. Sólo a partir del 16º tirthankar, Shantinatha, se estableció una transmisión continua de las enseñanzas. La tradición afirma que el jainista Mahavira fue el vigésimo cuarto tirthankar que absorbió las enseñanzas del vigésimo tercer tirthankar Parshva o Parshvanatha, cuyo nombre se asocia a la práctica de las cuatro virtudes o «limitaciones»: la no violencia (ahimsa), el no robo (asteya), el no apego (aparigraha) y la veracidad (satya). A éstas, Mahavira añadió una quinta virtud, la castidad o abstinencia (brahmacharya). Mahavira se asocia con el establecimiento de una comunidad de seguidores y una colección de textos sagrados.

Según la tradición, durante la vida de Mahavira y posteriormente en la comunidad, hubo desacuerdos sobre ciertas cuestiones de doctrina, pero no eran de carácter fundamental. La división decisiva en D. se produjo entre los monjes que defendían el uso de ropas blancas (shvetambara, lit. – vestido de blanco) y los ascetas desnudos (digambara, lit. – vestido a los lados del mundo). Durante el liderazgo de la comunidad por parte del maestro Bhadrabahu, estalló una hambruna en Magadha, donde residía entonces la sangha jainista, que duró 12 años, y algunos de los monjes, para sobrevivir, se marcharon al sur del país, en Karnataka. Los que se quedaron bajo el liderazgo de. Sthulabhadra acabó introduciendo la costumbre de que los monjes llevaran túnicas blancas y celebró un consejo en el que se recogieron y codificaron los sermones de Mahavira, que posteriormente pasaron a formar parte del canon jainista. Después de 12 años, algunos de los monjes regresaron del sur y no aceptaron estas innovaciones. Este fue el comienzo de la división de D. en dos direcciones, que finalmente se concretó, según la tradición, en el siglo 1-2. Sin embargo, esta idea sobre el momento y las razones de la división difícilmente puede aceptarse, porque la mención más temprana de la misma es del siglo V (la versión Shvetambar es el texto «Avashyaka-niryukti», la versión Digambar son los datos epigráficos de Shravanabelgola, c. 6). 6 в.). Lo más probable es que esta división, que aún se conserva, refleje las dos tendencias originales que existían en D.: la primera (digambars) representaba el «modo de vida de Jina» (jinakalpa) y prevalecía principalmente en el sur y el este de la India, y la segunda (shvetambars), el «modo de vida de los mayores» (sthavirakalpa) se localizaba sobre todo en el noroeste y el centro de la India.

Al principio, las diferencias entre los seguidores de las dos tradiciones no tomaban la forma de diferencias doctrinales, y aunque la desnudez se consideraba el ideal más elevado (un signo de Jina), la mayoría de los monjes podían, bajo la presión de las circunstancias, llevar ropa sin comprometer su santidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas diferencias se fueron absolutizando y, en el siglo V, la división en la rama Digambara, más ortodoxa, y la rama Shwetambara, menos estricta, empezó a hacerse realidad tanto dentro de la propia D. como en el exterior. En el D. moderno las diferencias entre las dos ramas, aparte del uso de la ropa y una serie de cuestiones de práctica ascética, son las siguientes: 1. Los digambarianos creen que una mujer, para alcanzar la liberación final, necesita renacer en el cuerpo. 1) los digambars sostienen que la mujer, para alcanzar la liberación, tiene que renacer en el cuerpo de un hombre, y por lo tanto el 19º tirthankar Mallinatha era un hombre; los swetambars sostienen que la mujer, siendo mujer, puede alcanzar la liberación y esto lo demuestra la 19ª tirthankar femenina, Malli; 2) según los digambarianos, el feto de Mahavira, contrariamente a la leyenda, no fue transferido por los dioses del seno de un brahmán al de un kshatriya, y Mahavira nunca tuvo esposa e hija, los shwetambarianos afirman lo contrario; 3) según los digambarianos, los textos auténticos que contienen los sermones de Mahavira se perdieron, por lo que las enseñanzas de D. se expone en un «canon secundario» compuesto a partir de textos del autor de época posterior, mientras que los Shvetambar creen que los textos canónicos contienen los propios sermones de Mahavira; 4) los Digambar creen que quien ha alcanzado la omnisciencia no necesita alimento, mientras que los Shvetambar permiten tal posibilidad; 5) para los Digambar el tiempo es una sustancia (dravya), mientras que para los Shvetambar no lo es.

Canon
La colección Shwetambar del Agam, escrita en el Sr. Ind. La lengua Ardhamagadhi (Prakrit), incluye los siguientes textos: 12 ang («miembros primarios», entre los que destacan el sutra Acharanga, un tratado sobre normas de conducta y el Sutrakritanga, una distinción entre enseñanzas verdaderas y falsas); 12 upang («miembros secundarios»); 10 prakirna («pasajes dispares»); 6 chheda sutras (textos disciplinarios); Cuatro mula-sutras («sutras fundacionales»), el más importante de los cuales es el Uttaradhyayana-sutra que es una especie de antología de tradiciones y enseñanzas; dos chulika-sutras («sutras independientes») el Nandi-sutra y el Anuyogadwara que son una especie de enciclopedia del conocimiento para los monjes jainistas.