La respuesta corta es que la religión está disminuyendo en Europa Occidental y América del Norte, y está creciendo en todas partes.
La edad media de la población mundial es de 28 años. Dos religiones tienen una media de edad inferior: los musulmanes (23) y los hindúes (26). Las otras grandes religiones tienen una media de edad mayor: los budistas, 34 años, y los judíos, 36. Los no afiliados a la religión son 34.
El Islam es la religión que más rápido crece en el mundo, más del doble que la población mundial en su conjunto. Entre 2015 y 2060, se espera que la población mundial aumente un 32%, pero se prevé que la población musulmana crezca un 70%. Y aunque los cristianos también superarán a la población general durante este periodo, con un aumento del 34% previsto principalmente debido al crecimiento de la población en el África subsahariana, es probable que el cristianismo pierda su primer puesto en la tabla de clasificación religiosa mundial en favor del Islam a mediados de este siglo.
Los hindúes crecerán un 27% y los judíos un 15%, sobre todo por la elevada natalidad de los ultraortodoxos. Las personas sin afiliación religiosa experimentarán un aumento del 3%. Pero proporcionalmente estos grupos religiosos serán más pequeños que ahora porque su crecimiento es menor que el aumento de la población mundial total. Y se prevé que los budistas vean disminuir su número en un 7%.
Esto se debe principalmente a los nacimientos y las muertes, no a la conversión religiosa. Las mujeres musulmanas tienen una media de 2,9 hijos, muy por encima de la media de todos los no musulmanes, que es de 2,2. Y aunque la tasa global de fertilidad entre las mujeres cristianas es de 2,6, es más baja en Europa, donde las muertes de cristianos superaron a los nacimientos en casi 6 millones entre 2010 y 2015. En los últimos años, los cristianos han representado una parte desproporcionada de las muertes en todo el mundo (37%).
Y aunque las personas sin afiliación religiosa representan ahora el 16% de la población mundial, solo un 10% de los recién nacidos del mundo fueron hijos de madres sin afiliación religiosa entre 2010 y 2015.
Sin embargo, el 23% de los musulmanes estadounidenses se declaran conversos, y en los últimos años ha habido cada vez más pruebas anecdóticas de refugiados musulmanes que se convierten al cristianismo en Europa.
China ha experimentado un enorme resurgimiento religioso en los últimos años, y algunos predicen que en 2030 tendrá la mayor población cristiana del mundo. El número de protestantes chinos ha crecido una media del 10% anual desde 1979, hasta alcanzar entre 93 y 115 millones, según una estimación. Se cree que los católicos son otros 10-12 millones.
En Escocia, otro país de gran tradición religiosa, la mayoría de las personas, el 59%, se identifican ahora como no religiosas; un número significativamente mayor de mujeres (66%) que de hombres (55%) se aleja de la fe organizada. Siete de cada 10 personas menores de 44 años se declaran irreligiosas; el único grupo de edad en el que la mayoría tiene afiliación religiosa es el de los mayores de 65 años.